Las familias más queridas del Canal Caracol

LINA TEJEIRO, SANTIAGO BERNAL Y AURELIO CHEVERONI
UNIDOS POR UNA CAUSA

 

 

1

En días pasados, los actores Lina Tejeiro y Santiago Bernal de Padres e Hijos, y Aurelio, el personaje principal de la Familia Cherveroni, se dieron cita en un centro comercial de la capital, con los niños de las fundaciones, CIREC, Las Mercedes y Ángel de mi Guarda, en un evento que tenía como fin acercarlos a los personajes de estas dos producciones del Canal Caracol y compartir con ellos una tarde llena de alegría.

Fueron los mismos actores de Padres e Hijos y el lobo Aurelio, quienes entregaron los refrigerios a los niños, en una jornada llena de muchas fotos y autógrafos,  en la que estos pequeños lograron divertirse y pasar un momento inolvidable.

 


 

 

JORGE REBOLLO,
LA VOZ CHISMOSA DE SWEET

 

2

 

 

Pronto cumple un  año haciendo la voz  en off de los chismes de SWEET. Es bogotano y a sus 30 años lleva ya 15 trabajando en los medios de comunicación. Hoy es considerado como uno de los 10 locutores comerciales más cotizados del país.

Como a muchos en este oficio, Jorge Rebollo llegó a trabajar en SWEET por pura casualidad pues inicialmente fue llamado para hacerle un reemplazo a Amador Padilla, quien más tarde por sus múltiples ocupaciones tuvo que renunciar.

Hoy, aunque sus jornadas de trabajo son intensas, es evidente que Jorge se divierte haciendo su trabajo en SWEET, en el que “hace de las suyas”, con sus aportes llenos de humor y comentarios picantes, sobre la base de los libretos escritos a diario por Carlos Giraldo, el director y presentador del programa.

Pero independientemente de su trabajo en SWEET, y gracias a su voz privilegiada, Jorge es catalogado en el medio publicitario como uno de los 10  locutores comerciales más solicitados por las agencias y los clientes. Es por eso que es muy fácil escucharlo a diario en cuñas radiales y comerciales de televisión de marcas como Comcel, Coca Cola, Advil, cerveza Poker, aceite Gourmet, galletas Wafer Bridge de Colombina, All Bran y Musli de Kellog’s,  y regeneris de Alpina, entre muchas otras.

Gracias a todas sus ocupaciones Jorge tiene una agenda muy apretada e intensas jornadas de trabajo que comienzan a las siete de la mañana y transcurren hasta el medio día, de agencia en agencia, tanto grabando en estudios como cobrando sus cuentas. En la tarde entra a los estudios de Colombiana de Televisión para hacer los titulares que diariamente “atormentan” a los famosos y a las cinco de la tarde regresa al set de “El dulce sabor del chisme” para  grabar el programa que irá al aire en la noche.

Pero un día de Jorge no para ahí, pues gracias a la movilidad que le proporciona su moto, una Honda Transalp de 650 centímetros cúbicos, de la cual se confiesa “enamorado”, como de todo lo que sea veloz y funcione con gasolina, sale en las noches para la universidad, El Politécnico Gran Colombiano, para cumplir con sus  clases de Mercadeo y Publicidad que terminan a las 10:30 de la noche.

 

 

En la radio y en la tv

Pedro Antonio Rebollo Rubiano, su abuelo, fue quien logró despertar esa pasión por la locución en él.  En principio, y con menos de 20 años, trabajó en la Cadena  Súper leyendo noticias pero pronto desertó hacia la radio juvenil y se convirtió en disk jockey de una emisora musical juvenil de la cadena Todelar, La X - 3.9, en donde estuvo cuatro años. De allí pasó a La Estación - 104.9, antes de ser Vibra Bogotá y luego, cambiando de género musical, pasó a ser director del programa de la mañana de Candela Estereo - 101.9, una emisora netamente  tropical, en donde trabajó un año.

“Los primeros pinitos que hice en televisión fueron en Las Tardes de María C y la actuación para mi también llegó por accidente”. Pues sí, Jorge ha trabajado como actor en producciones como Expedientes e  Historias de Hombres solo para Mujeres, por lo que tomó varios cursos de actuación pero finalmente se retiró porque sintió que no era lo suyo.  Es así como asegura que es más divertido ser locutor comercial por la diversidad de cosas que se pueden lograr con la intencionalidad de la voz y una buena idea publicitaria.

Aunque no sabe cómo, en medio de todas estas actividades, Jorge también saca  tiempo para dedicarle a su hijo Tomás, de dos años y ocho meses a quien ama apasionadamente.

Padre de familia, locutor estrella de radio y televisión, estudiante universitario y amante de la velocidad, Jorge Rebollo continuará divirtiendo a los televidentes chismosos con su buena energía y sus ocurrencias en SWEET. 

 

 


 

 

¿Qué está cocinando D´artagnan?

 

ESTE LUNES 9 DE JUNIO
María Jimena Dussan entrevista a
Alfonso Gómez Méndez

 

 

Por invitación de D´artagnan, quien se encuentra en una licencia médica, María Jimena Dussan, llevó al set del programa Alfonso Gómez Méndez quien le contó, entre otras cosas… 

Durante esta charla con, Alfonso Gómez Méndez, María Jimena Dussan, sorprendió a su invitado con un arroz con coco y langostinos que acompañó con vino blanco.

 

 

 

3

 

Estos son algunos apartes de la entrevista:

 

 

María Jimena Dussan:
Cuénteme una cosa, usted el otro día me estaba contando que, voy a dejar esto aquí, me estaba contando una cosa muy interesante que es, que usted volvió después de muchos años al lugar donde usted vivió aquí en Bogotá, usted es del Tolima, usted es de Chaparral, su papá era un sastre…cuénteme, ¿Cómo fue esa vuelta después de tanto tiempo al lugar que usted vivió, cuando usted llegó aquí a Bogotá?
 
Alfonso Gómez Méndez:
Lo primero María Jimena es que cuando yo llegó aquí a los diez y siete años, solo despistado, sin plata, no conocía Bogotá, me mareaba en los buses urbanos y llegué a vivir por allá en una especie de inquilinato  en el sur, por eso me conozco todos los barrios de Bogotá y luego inmediatamente comencé a trabajar como notificador de un juzgado y pues para poder estudiar y sostenerme.

 

María Jimena Dussan:
Pero no había estudiado nada todavía…

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, no, no, estaba preparando para entrar a la universidad y en varios barrios del sur, varias casa en el sur en el barrio Retrepo hace poco fui a una en el barrio Santander, que es l que usted ah visto en mi casa, yo fui y le tome una foto por que la de Restrepo y no existe por que como aquí vivimos destruyendo todo por esa desmemoria de los colombianos y entonces fui y le tome esa foto la tengo ahí, por que es parte de mi vida es el provinciano que llega acá, a esta especie de selva de cemento que es Bogotá. 

 

María Jimena Dussan:
¿Cuándo entra usted a estudiar en el Externado de Colombia? Porque eso lo marca a usted profundamente, ¿no?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Si, indudablemente, es mi casa, dijéramos, pero eso tiene una historia voy a tratar de resumirla porque es muy larga, y que tiene que ver en parte con la iglesia católica y con el destino, usted pelea con la iglesia….

 

María Jimena Dussan:
No, Alfonso, el doctor Alfonso Gómez Méndez, es un hombre del partido liberal, ¿no es verdad? De Chaparral desde luego, pero sígame contando la historia, mientras yo sigo aquí…

 

Alfonso Gómez Méndez:
Cuando yo estaba en el bachillerato, como desde cuarto o quinto año quería ser yo, estudiar Derecho…, me sabía incluso, casi de memoria, las defensas de Gaitán, pero sabía que no podía entrar por las dificultades económicas entrar directamente a la universidad, entonces me había hecho nombrar profesor de algebra, en un colegio en Chaparral, y fui a la casa cural, el párroco había sido mi profesor de filosofía y de religión, un gran orador por cierto, recuerdo una vez que le pegó una vaciada a Angelina Duran Quintero que era ministra de Obras Públicas, estando nosotros en bachillerato, y él me decía “Gorgias”, Gorgias que vas a hacer, no padre, vengo  trabajar  a posesionarme a sacar….

 

María Jimena Dussan:
¿Y por qué le decían “Gorgias” tan raro?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Era un filósofo griego y….

 

María Jimena Dussan:
Si, pero, ah por el filósofo griego, ah…

 

 

Alfonso Gómez Méndez:
Si, por que me gustaba la filosofía y por cierta facilidad e expresión que pues tenía pues en fin, declamador, declamaba en mis años mozos, desde los ocho años, descalzo. Entonces cuando yo voy  la casa cural a sacar la fe de bautismo por que todavía no había registro civil, entonces yo le digo que voy a sacar la fe de bautismo para trabajar, y él me dice, no Gorgias usted no se puede quedar acá, usted es aventurero, váyase con mi hermana, yo no sé, y unos amigos en la casa cural me consiguieron como cuatrocientos pesos de la época, con eso me vine a Bogotá, y el destino realmente, la iglesia católica, el destino.

 

María Jimena Dussan:
¿Por eso es que usted es tan creyente?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Yo soy profundamente creyente aún cuando usted no lo crea, una mujer de poca fe…entonces cuando me consiguen el primer puesto una persona conocida, inicialmente que era profesor de geografía e historia por allá en un colegio nocturno. Yo un día estaba dando vueltas por Bogotá, cuando… la primera puerta que toco es la universidad Libre, y allá en la Libre no me reciben por que llego tarde…

 

María Jimena Dussan:
Pero, perdón, llega tarde, pero perdón voy a interrumpirlo un momento para contarle lo que voy a hacer, es que ya está lista la cosa…

 

Alfonso Gómez Méndez:
Es que uno tiene que saber que es lo que va a comer,

 

María Jimena Dussan:
Estábamos más bien en su tema que era, usted iba a entrar de alguna manera no al Externado sino a la Libre, que, como liberal,

 

Alfonso Gómez Méndez:
La universidad popular, además la más barata,  y la universidad popular  y todo,

 

María Jimena Dussan:
Y qué pasó, ¿por qué entró a la Libre?

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, por cosas del destino, yo un día en la carrera séptima con la calle doce me encuentro a un compañero de Chaparral, me pregunta que está haciendo, y le digo buscando puesto, trabajo y universidad, pero ya tarde, por que yo llegué tarde y entonces…

 

María Jimena Dussan:
Usted es el hombre de los dichos, no sé como hace, cuénteme una cosa, terminado esa historia, no sé…

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, es que el compañero de bachillerato me dice, aquí hay una universidad que se llama el Externado, y un profesor de Chaparral que se llama Alfonso reyes Echandía, entonces él me dice, yo ni lo conozco, me pone un cita él no llega, yo busco a  Alfonso reyes Echandía allá, él como era un hombre muy tímido, parecía como muy osco, y al comienzo me recibió con dos piedras en la mano, pero ya al final después de que yo le hablaba y le hablaba me dijo una frase que solo entendemos en Chaparral, que es, como, “usted tiene cara de bailar con quimbas”, que eso quiere decir, más o menos..

 

María Jimena Dussan:
 Si, explíquenos por que eso…

 

 

Alfonso Gómez Méndez:
Que tiene madera, o sea, eso es una historia larga, usted tiene madera y finalmente yo entro como asistente del Externado, como asistente y finalmente me aceptan en el mes de junio de a raíz de que yo hablaba e intervenía y todo, retroactivamente la matricula al mes de febrero, pero además la matrícula valía dos mil pesos, y yo no había ahorrado sino como cuatrocientos, entonces me matricularon y así llegué yo al Externado que es por cierto una universidad de clase media.

 

María Jimena Dussan:
No, pero fíjese usted, yo quería como saltarme un poco de años ¿no es verdad? después de probara este vino, y empezar a trabajar con usted el tema de que es lo que está pasando hoy en el país, ¿Qué cree usted que está pasando? Por ejemplo, a nivel del partido político al que usted representa y al que usted pertenece, el partido liberal. O sea, de todo lo que usted a ha vivido en el partido liberal, ¿Qué es lo que le está, cual es el gran desafío del partido liberal en este momento?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Bueno, son dos situaciones, una, la del partido podemos comenzar por ahí, y otra la de la nación, lo del partido, lo que tiene es que encontrar su rumbo y acostumbrarse a decir cosas, perderle el miedo a la oposición, hoy en día el partido, está como perdido entre el Polo Uribista, y el Polo Democrático,  por que pues no toma posiciones, sino las banderas…

 

María Jimena Dussan:
¿Polo Uribista? eso me suena como raro…

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, no hay que tomar partidos, decir cosas y…

 

María Jimena Dussan:
Usted lo que está diciendo es que el Partido Liberal, no está diciendo cosas, ni está poniendo posiciones,

 

Alfonso Gómez Méndez:
Yo creo que la agenda política a veces nos las ponen otros, entonces lo que hay que hacer es recuperar la capacidad del partido para generar ideas para generar controversias curiosamente el partido se disparó mucho, con dos disidencias, yo diría casi tres, el… de Jorge Eliécer Gaitán, el MRL de Alfonso López Michelsen y el nuevo liberalismo de Luis Carlos Galán, por que crearon ideas, por que generaron controversia, después se convirtió en eso que alguna vez llamó Carlos Lleras, “el voy cansado”, por que se volvió muy pragmático, piensa mucho en los puestos, calcula mucho, yo creo que tiene que haber una mezcla entre pragmatismo e idealismo, para recuperar los jóvenes, para recuperar las grandes masas. Bogotá, bogotá era el centro liberal del país, las grandes ciudades.

 

María Jimena Dussan:
¿Y usted cree, que lo está haciendo bien o mal, el ex Presidente César Gaviria, como jefe del Partido Liberal?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Pues, yo creo que lo está haciendo bien a su manera dijéramos…

 

María Jimena Dussan:
Eso que significa, por que eso en boca suya eso puede ser grave…

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, es una expresión ingenua, no, lo está haciendo bien en el sentido de que ha logrado pues acercar a algunos amigos de él al Partido Liberal, impidió en algún momento como la dispersión del partido, logró que personas como Víctor Renán Barco, volvieran al Partido Liberal, no sé, todavía no está muy claro el balance de las elecciones regionales, lo está haciendo bien, lo está haciendo bien, en ese sentido; falta por demostrar y yo espero que en esto él no vaya a actuar de manera distinta, si, y yo creo que no va a ser así, las malas lenguas dicen que él armó todo esto para su candidatura presidencial, entonces…

 

 

María Jimena Dussan:
Pero, ¿usted cree eso? Él no ha dicho que no, usted cree..

 

Alfonso Gómez Méndez:
Ese es un indicio grave de un político cuando dice que no, me parece que no le quedaría bien, pero, no, no le quedaría bien, que después de que Serpa y que Samper le entregaran el Partido Liberal, en la Convención en Bogotá y en Medellín, entonces él lo hiciera como para armar su candidatura, pero yo creo que es para abrir espacios, además, imagínese el artífice de la constitución del 91, que prohibió la reelección por que consideraba que los ex presidentes eran muebles viejos no puede él presentarse a la reelección.

 

María Jimena Dussan:
¿No será, que usted siempre le ha tenido como cosita al ex presidente Gaviria?

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, tenemos desde luego posiciones distintas naturalmente él es de Pereira, yo de Chaparral, en fin, tenemos maneras distintas de ver el mundo, pero no, un gran respeto, es más, le quiero decir una cosa cuando yo arranque en la política electoral, a la Cámara en el año 85´, en un manifestación, él era el Director alterno del Partido con Barco y por ahí recuerdo ese discurso que asistía al surgimiento de una gran carrera política, yo creo que a él no se le debe haber olvidado.

 

María Jimena Dussan:
Hablando de esa gran carrera política, usted si le pregunto, la pregunta que se le hace al presidente César Gaviria, como me la contesta, ¿usted quiere ser candidato presidencial?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Ah, si yo no tengo, por que voy decir que no.

 

María Jimena Dussan:
Y está en campaña, en la pre candidatura.

 

Alfonso Gómez Méndez:
Yo he dicho que represento un sector de centro izquierda, dentro del Partido Liberal, lamentablemente las FARC, le han hecho mucho daño a este país por que asocian la izquierda con la guerrilla, y que si hay una consulta limpia, abierta, clara y sin cartas marcadas, pues yo me presento a esa consulta y…

 

María Jimena Dussan:
Huy, como así eso sonó tenaz, explique esa última frase por que, eso así, dado así, no, si hay una consulta…

 

Alfonso Gómez Méndez:
Una consulta abierta…

 

María Jimena Dussan:
¿Y por que piensa que no va a haber?

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, no dijéramos que eso es como dicen, si mañana llueve, probablemente no llueva, pero yo espero que eso va a ser así de prístino, limpio y transparente.

 

María Jimena Dussan:
Suena…una de las cosas que la gente no sabe, es que el doctor, Alfonso Gómez Méndez, es una persona con mucho humor pero con una memoria para los dichos que yo no sé, si eso es de toda la gente de Chaparral o si es una cosa solamente de los Gómez.

 

 

Alfonso Gómez Méndez:
Yo pronuncio muchas frases, “el poder, para qué”, si, muchas frases. Cuando Alberto Lleras, lo nombra Gobernador del Tolima después de haber sido Presidente, y en ese discurso él dice que acepta para combatir la violencia, es decir, para volver a la paz, y dice es que él cree que sus paisanos vuelvan a pescar de noche, esa es la verdadera seguridad, no la seguridad que implica que detrás de  cada pescador, en su anzuelo, chinchorro o atarraya deba traer un tanque del ejército.

 

María Jimena Dussan:
Yo quiero ponerle hoy el tema de la política, que hoy está dominado por dos temas muy grandes que son la para política y el Gydisgate, la para política que tiene que ver con una cantidad de Congresistas que están siendo vinculados por la Corte Suprema de Justicia, con los premilitares políticos que están siendo investigados en este momento, muchos e ellos presos, en la Picota y Gydisgate, que es un tema que sale nuevamente y que pone en cuestión y cuestiona de alguna manera como se consiguió, la forma como se consiguió ese voto, que necesitaban tanto en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para re elegir al Presidente hace dos o tres años. ¿Qué opina usted de esos dos temas?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Bueno, pero eso tiene que ver también con lo que estábamos hablando de los partidos, en cuanto al tema de la para política yo creo que se está investigando apenas una parte del fenómeno. ¿qué es lo que se está investigando?,  los nexos de políticos con el paramilitarismo, pero el paramilitarismo es un fenómeno mucho más complejo la sociedad colombiana, buena parte de la sociedad colombiana decidió casi que entrar en una especie de dañado y punible ayuntamiento con el paramilitarismo. Los políticos pero no solamente los congresistas, también diputados, gobernadores, alcaldes, concejales y también sectores empresariales, industriales, ganaderos, miembros de la fuerza pública. Aquí nos falta mucho todavía, es que esto es una partecita del problema, si es que vamos a llegar hasta el fondo, como yo alguna vez le decía a Luis Carlos Retrepo, si hacemos la cosa hagámosla completa, ahora, que si eso demuestran que tuvo una tatarabuela de mal vivir pues es mejor conocerla, conocer toda la realidad del país, aquí estamos conociendo una parte de la realidad. En cuanto a lo del Gydisgate, como se ha dado llamar ahora para agregarle una expresión en inglés, parecido al Watergate, al nombre popular de Gydis, por que Gydis y Teodolindo

 

María Jimena Dussan:
Muy parecido a Heine Mogollón

 

Alfonso Gómez Méndez:
No, es que yo decía que el apellido Medina como que persigue a los Presidentes incumplidos…aquí lo que hubo es que se cambió la Constitución del 91, que había sido una especie de consenso entre los colombianos, en donde se habían prohibido todas las reelecciones, ahí están las actas y para permitir la reelección del Presidente Uribe, ahora con estos métodos, muchos colombianos lo denunciamos en su momento, yo creo que esto ha sido algo a los que la gente no le había parado bolas al comienzo, pero que va como una bola de nieve, se va extendiendo ya vamos en Iván Díaz Mateus, el principal de Gydis Medina, todos sabemos que el cohecho es un delito bilateral, que han puesto otra vez de moda sor Juana Inés de la Cruz, con esa frase de que, es tan digno de castigar el que peca por la paga y el que paga por pecar, entonces es un fenómeno muy curioso, por que es un gobierno con un gran popularidad, una gran aceptación en donde la gente se siente segura, en donde la economía va bien, la inversión ha crecido, entiendo que el desempleo ha bajado  y si n embargo se están generando estos fenómenos que de alguna manera afectan o la legitimidad o la gobernabilidad producto todo esto además de haber acabado con los partidos y haber entrado en esa especie de partidos e garaje en los que caímos.

 

María Jimena Dussan:
Cual es el futuro digamos para, el país y en general digamos la democracia colombiana teniendo en cuenta por ejemplo en una especie de post uribismo, si es que eso es posible,¿Cuál será?

 

Alfonso Gómez Méndez:
Yo creo que mire, primero habría que pasar de la seguridad democrática a la seguridad ciudadana que se esa de la que hablaba el maestro Echandía, que es esa la que no se nota, segundo necesitamos una vigencia plena del Estado de derecho, que supone equilibrio de poder, es decir, que haya una separación real de poderes, yo creo que si hay alguna lección que

 

 

 

nos queda de esta caso de la Gydisgate o de Teodolindogate, es el de que por favor en algún momento del Congreso vuelva a ser independiente que no se dejen comprar por los puestos, para la democracia es muy bueno, en todas partes yo por eso admiro la democracia americana por dos razones por que existe una separación real de poderes y aquí esa separación que está en la Constitución no se cumple por la vía del clientelismo, por eso es que la principal reforma política consiste es en cerrar la cocina de Palacio, y en segundo lugar que haya una prensa realmente independiente en donde no haya esa especia también de amancebamiento entre empresarios, gobierno y medios de comunicación.

 

 

 


Copyright © 2008